viernes, 24 de abril de 2015

Proyecto final.

TÍTULO DEL PROYECTO: ¡Entérate!
INTEGRANTES: Malena Cotrina, Ana Collado, Raquel Fraile, Paloma García, Marina Gil Gutierrez, Soraya González.


Vídeo explicativo del proyecto: 


1. RETOS A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS

Somos una cooperativa de profesores que acabamos de abrir un centro escolar en un barrio de nueva creación con muchos niños en edad escolar y padres jóvenes que buscan centro para sus hijos.
Creemos que para el buen funcionamiento del centro es necesaria la participación de los padres en la vida del aula, para lo que una buena comunicación del centro con las familias es fundamental.
Para ello vamos a utilizar diferentes herramientas como Facebook, twiter, gamil, wix y Moodle.

El público al que nos dirigimos son padres jóvenes y alumnos nuevos de un centro escolar.


2. COMPETENCIAS QUE SE ABORDAN.

- Comunicación en lengua materna: Comunicación entre la escuela y los padres.

- Comunicación en lengua extranjera: Actividades en inglés

- Matemática, ciencia y tecnología: Actividades de matemáticas, ciencias y el uso de las nuevas tecnologías.

- Competencia digital: Participación activa de los padres en la educación de sus hijos, a través de las redes sociales y las herramientas de internet utilizadas.

- Aprender a aprender: Ellos mismos van a ser los conductores de su propio aprendizaje a través de los recursos que les proporcionamos. 

- Competencia interpersonal y cívica: Comunicación de la escuela con los padres y viceversa. 

- Espíritu emprendedor: Del centro de y los profesores al crear alternativas de comunicación.

- Ahorro de recursos.


3. CÓMO SE TRABAJAN LAS COMPETENCIAS

Hemos creado una serie de herramientas útiles para la comunicación entre padres y profesores.

1. Una página web: Nuestra página web está orientada a informar a los padres sobre el centro, las actividades que en él se promueven y sobre el temario dado en clase y las actividades que tiene que realizar los propios alumnos. También habrá una página de contacto para preguntar dudas a los profesores.

2. Gmail: El colegio tendrá una cuenta desde donde informará a los padres de las novedades del centro. A parte cada profesor tendrá una cuenta de Gmail que está en la página web para que los padres puedan concertar tutorías con estos.

3. Facebook: Una de las redes sociales donde hemos creado una página para que los padres estén informados durante las excursiones y viajes de los que se realicen.

4. Twitter: La otra red social utilizada para las novedades del centro

4. PRODUCTOS OBTENIDOS

Material realizado:


- Twiter: @enterate112

- Gmail: enterate112@gmail.com

- Facebook: Cibeles Madrid

-Página de facebook: Colegio Cibeles 



5. INNOVACIONES PEDAGÓGICAS DETECTADAS

Con este proyecto creemos que vamos a obtener las siguientes innovaciones pedagógicas: 

- Ayuda a padres y alumnos con el temario. Una de las páginas se llama recursos y en ella están todos los cursos donde se subirá el temario dado en clase y actividades para hacer. Así los padres se pueden ver las explicaciones y ayudar a sus hijos con los deberes.

- Relaciones más cercanas de los padres con el centro.

- Difusión del centro. Gracias a la página y a las redes sociales.

- Implicación de los profesores. Los profesores están más implicados porque tienen que subir las diferentes explicaciones y actividades. Además estarán más pendientes de sus alumnos y de concertar tutorías a los padres que se las requieran.

6. REFERENCIAS

Proyectos reales ya existentes que nos han orientado, o profesores que nos han inspirado (con enlaces web).

Colegio Miramadrid Diseño de página web.
CEIP Federico García Lorca. Información que nos ha servido de utilidad.


Proyectos de comunicación entre padres y profesores:
- Scielo
- Proyecto Papás 2.0 Castilla la mancha: PDF en la última entrada, la 10.
- Schoology.
- Edmodo.
- Cousesites.
Lectrio
- Udemy. 
- Rcampus.
- Sakai. 


Vídeo de presentación de la dinámica:


No hay comentarios:

Publicar un comentario